MINECO | Registro del Mercado de Valores y Mercancías

Autorización e Inscripción de una Bolsa de Comercio

Documentos relativos a la autorización

  • Proyecto de escritura constitutiva de sociedad o de sus estatutos, con arreglo a las disposiciones del Código de Comercio de Guatemala para las sociedades con forma mercantil accionadas
  • Documentos relacionados con la experiencia en las materias financiera y bursátil, de los promotores y de los futuros administradores y gerentes de la entidad
  • Proyecto de Reglamento Interno

Documentos relativos a la inscripción 

  • Testimonio de la escritura constitutiva, sus aclaraciones, ampliaciones y modificaciones si las tuviere, junto con la razón del Registro Mercantil General.
  • Copia simple de Patente de comercio de sociedad.
  • Copia simple de la patente de comercio de empresa.
  • Copia simple del acta notarial de nombramiento debidamente inscrita en el Registro Mercantil General.
  • Registro Tributario Unificado obtenido de la agencia virtual de la entidad en el portal web de la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • 200 de conformidad con el artículo 17 numeral 15) del Reglamento del Registro del Mercado de Valores y Mercancías, Acuerdo Gubernativo 557-97 del Ministerio de Economía.
  • Q1,500.00 de conformidad con el artículo 17 numeral 5) del Reglamento del Registro del Mercado de Valores y Mercancías, Acuerdo Gubernativo 557-97 del Ministerio de Economía.
  • Máximo de 15 días hábiles de conformidad con el artículo 49 de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, Decreto 34-96 del Congreso de la República de Guatemala.
  • Artículo 22 de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, Decreto 34-96 del Congreso de la República de Guatemala.
  1. Pagar en las cajas del Banco de Guatemala o mediante transferencia bancaria realizada por el sistema LBTR el arancel correspondiente.
  2. Ingresar al Portal Web del Registro del Mercado de Valores y Mercancías www.rmvm.gob.gt.
  3. Llenar el formulario de solicitud de usuario el cual se encuentra en el apartado de formularios (https://www.rmvm.gob.gt/?page_id=3692)
  4. El Registro brindará usuario y contraseña para ingresar a la Oficina Virtual.
  5. Obtenido el usuario y contraseña ingresar al Portal Web del Registro del Mercado de Valores y Mercancías www.rmvm.gob.gt y dar un clic en el botón de “Oficina Virtual”.
  6. Una vez haya ingresado a la Oficina Virtual con su usuario y contraseña, deberá seleccionar en la parte superior izquierda de su pantalla el botón “Iniciar Proceso”.
  7. Seguidamente deberá seleccionar el proceso “Solicitud de autorización e inscripción de bolsa de comercio”.
  8. En “Tipos de Solicitud” deberá elegir la opción que corresponda a Solicitud de autorización e inscripción de una bolsa.
  9. Deberá llenar los campos solicitados y cargar los documentos del “Listado de Requisitos” en formato “.pdf” y una vez completada toda la información podrá generar la “Solicitud Registral” la cual deberá descargar y pasar a firma del promotor designado de la entidad.
  10. La firma de la “Solicitud Registral” debe ser autógrafa o bien, firma electrónica avanzada prestada por una entidad autorizada por el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación en Guatemala.
  11. Firmada correctamente la “Solicitud Registral” deberá cargarla en la Oficina Virtual y dar un clic en “Enviar Solicitud”.
  12. El sistema le emitirá un aviso de creación del Expediente, al cual asignará un número.
  13. De igual manera el sistema le enviará un correo de confirmación de recepción del Expediente.
  14. El Registro a través de sus asesores revisará el expediente y si se encuentra apegado a derecho y emitirá la Resolución que autorice la constitución de una bolsa de comercio.
  15. Si la solicitud presentada y la documentación adjunta no se encuentra apegada a derecho, el Registro emitirá resolución de previo para que sean subsanadas las irregularidades que correspondan en un plazo establecido.  
  16. Continuar con el trámite correspondiente en el Registro General Mercantil de la República.
  17. Ingresar nuevamente al Portal Web del Registro del Mercado de Valores y Mercancías www.rmvm.gob.gt.
  18. Ingresar a la Oficina Virtual y dar click al expediente asignado.
  19. Deberá llenar los campos solicitados y cargar los documentos que corresponden a la inscripción de una bolsa de comercio en el “Listado de Requisitos” en formato “.pdf”, y una vez completada toda la información podrá generar la “Solicitud Registral” la cual deberá descargar y pasar a firma del representante legal de la entidad.
  20. La firma de la “Solicitud Registral” debe ser autógrafa o bien, firma electrónica avanzada prestada por una entidad autorizada por el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación en Guatemala.
  21. Firmada correctamente la “Solicitud Registral” deberá cargarla en la Oficina Virtual y dar un clic en “Enviar Solicitud”.
  22. El sistema le enviará un correo de confirmación de recepción del Expediente.
  23. El Registro a través de sus asesores revisará el expediente y si se encuentra apegado a derecho emitirá la resolución, certificado y tomas de razón, según corresponda para la inscripción de una bolsa de comercio.
  24. Si la solicitud presentada y la documentación adjunta no se encuentra apegada a derecho, el Registro emitirá resolución de previo para que sean subsanadas las irregularidades que correspondan en un plazo establecido.