MINECO | Registro del Mercado de Valores y Mercancías

Toma de Razón de las Ofertas Públicas de Entidades Específicas

Documentos:

  • Copia simple del documento que acredite su nombramiento o representación legal.
  • Copia simple del documento de autorización y aprobación de la oferta pública.
  • Copia simple del reglamento de la oferta pública.
  • Copia simple del prospecto.
  • Copia simple de la resolución emitida por la Bolsa de Comercio correspondiente (si aplica).
  • Q. 200.00 de conformidad con el artículo 17 numeral 15) del Reglamento del Registro del Mercado de Valores y Mercancías, Acuerdo Gubernativo 557-97 del Ministerio de Economía.
  • Máximo de 30 días hábiles de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala y el articulo 1 del Decreto 119-96 del Congreso de la República de Guatemala y sus modificaciones, Ley de lo Contencioso Administrativo.
  • Artículos 3 numeral 3 y 16 literal h) de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, Decreto 34-96 del Congreso de la República de Guatemala.
  1. Pagar en las cajas del Banco de Guatemala o mediante transferencia bancaria realizada por el sistema LBTR el arancel correspondiente.
  2. Ingresar al Portal Web del Registro del Mercado de Valores y Mercancías www.rmvm.gob.gt.
  3. Completar y enviar el formulario de solicitud de usuario el cual se encuentra en el apartado de formularios https://procesos.rmvm.gob.gt/Visitor.aspx?id=1155&idPortal=0&updformid=false
  4. El Registro comunicará el usuario y contraseña para ingresar a la Oficina Virtual al correo del representante legal.
  5. Obtenido el usuario y contraseña ingresar al Portal Web del Registro del Mercado de Valores y Mercancías www.rmvm.gob.gt y dar un clic en el botón de “Oficina Virtual”.
  6. En la pantalla de inicio ingresar con su usuario y contraseña, y luego deberá seleccionar en la parte superior izquierda de su pantalla el botón “Iniciar Proceso”.
  7. Seguidamente deberá seleccionar el proceso “Solicitud Registral de Tomas de Razón de Ofertas Públicas”.
  8. En “Tipos de Solicitud” deberá elegir la opción que corresponda:
    • Oferta pública de entidades descentralizadas o autónomas
    • Oferta pública de Instituciones fiscalizas por la Superintendencia de Bancos
    • Oferta pública de Municipalidades
    • Oferta Pública del Banco de Guatemala
    • Oferta Pública del Estado
  9. Deberá llenar los campos solicitados y cargar los documentos del “Listado de Requisitos” en formato “.pdf” y una vez completada toda la información podrá generar la “Solicitud Registral” la cual deberá descargar y pasar a firma del Representante Legal designado de la entidad.
  10. La firma de la “Solicitud Registral” debe ser autógrafa o bien, firma electrónica avanzada prestada por una entidad autorizada por el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación en Guatemala.
  11. Firmada correctamente la “Solicitud Registral” deberá cargarla en la Oficina Virtual y dar un clic en “Enviar Solicitud”.
  12. El sistema le emitirá un aviso de creación del Expediente, al cual asignará un número. .
  13. De igual manera el sistema le enviará un correo de confirmación de recepción del Expediente.
  14. El Registro a través de sus asesores revisará el expediente y si se encuentra apegado a derecho emitirá la Resolución de Toma de Razón de Oferta Pública de Valores..
  15. Si la solicitud presentada y la documentación adjunta no se encuentra apegada a derecho, el Registro emitirá el apercibimiento para que sean subsanadas las irregularidades que correspondan en un plazo establecido, o bien, dictará la audiencia para imponer la sanción en caso de procedencia.