MINECO | Registro del Mercado de Valores y Mercancías

Inscripción de Contrato de Fondo de Inversión

  • Texto del Contrato de Fondo de Inversión en formato “.pdf”
  • Texto del Certificado que acredita la inversión en un fondo de inversión, en formato “.pdf”
  • Pago de Arancel
Ver contenido mínimo para inscripción de los Contratos de Fondo de Inversión
  • Q1,100.00 de conformidad con el artículo 17 numerales 8) y 9) del Reglamento del Registro del Mercado de Valores y Mercancías, Acuerdo Gubernativo 557-97 del Ministerio de Economía.
  • Máximo de 30 días hábiles de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala y el artículo 1 del Decreto 119-96 del Congreso de la República de Guatemala y sus modificaciones, Ley de lo Contencioso Administrativo.
  • Artículos 16 literal ñ), 74 y 75 de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, Decreto 34-96 del Congreso de la República de Guatemala.
  • Artículos 10 y 11 numeral 5) del Reglamento del Registro del Mercado de Valores y Mercancías, Acuerdo Gubernativo 557-97 del Ministerio de Economía.
  1. Pagar el arancel correspondiente en las cajas del Banco de Guatemala o mediante transferencia bancaria efectuada por el sistema LBTR.
  2. Ingresar al Portal Web del Registro del Mercado de Valores y Mercancías rmvm.gob.gt y dar un click en el botón de “Oficina Virtual”.
  3. Una vez haya ingresado a la Oficina Virtual con su usuario y contraseña, deberá seleccionar en la parte superior izquierda de su pantalla el botón “Iniciar Proceso”.
  4. Seguidamente deberá seleccionar el proceso “Inscripción Registral”.
  5. En “Tipo de Solicitud” deberá elegir “Inscripción de Contrato de Fondo de Inversión”.
  6. Deberá llenar los campos solicitados y cargar los documentos del listado de requisitos en formato “.pdf” y una vez completada toda la información podrá generar la “Solicitud Registral” la cual deberá descargar y pasar a firma del Representante Legal designado de la entidad.
  7. La firma de la “Solicitud Registral” debe ser autógrafa o bien, firma electrónica avanzada prestada por una entidad autorizada por el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación en Guatemala.
  8. Firmada correctamente la “Solicitud Registral” deberá cargarla en la Oficina Virtual y dar un click en “Enviar Solicitud”.
  9. El sistema le emitirá un aviso de creación del Expediente, al cual asignará un número.
  10. De igual manera el sistema le enviará un correo de confirmación de recepción del Expediente.
  11. El Registro a través de sus asesores revisará el expediente y si se encuentra apegado a derecho emitirá con relación al Contrato de Fondo de Inversión y del Certificado de Inversión en el Contrato de Fondo de Inversión los siguientes documentos: Resolución de Inscripción, Certificados de Inscripción, Toma de Razón y Publicación.
  12. La Publicación deberá realizarse a costa del interesado, por una sola vez en el Diario Oficial, Diario de Centroamérica, así como en un medio de difusión masiva electrónico, en un plazo que no exceda de veinte (20) días a partir de la fecha en que fue dictada la resolución.
  13. Efectuada la publicación, deberá ser remitida al Registro por medio de la Oficina Virtual.
  14. El Registro emitirá una Resolución final de cumplimiento de la publicación.
  15. Si la solicitud presentada y la documentación adjunta no se encuentra apegada a derecho, el Registro emitirá un previo para que se corrija, complemente o modifique lo que corresponda.